atencionalcliente@factioqualitas.com

Resistencia a los antimicrobianos: la amenaza silenciosa que nos afecta a todos

Tabla de contenidos

Resistencia a los antimicrobianos: (RAM) ¿Por qué es una amenaza en aumento?

Aunque los antimicrobianos son aliados indiscutibles en la lucha contra enfermedades causadas por microorganismos patógenos (bacterias, virus, hongos y parásitos), su éxito histórico nos enfrenta hoy a una realidad compleja: ¿Qué pasa cuando su uso no solo se limita al ser humano, sino también se extiende a las plantas, animales y al agua?, adicional a ello, ¿Qué consecuencias trae el uso indiscriminado, excesivo, indebido y fuera de indicación?

¿Qué es la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM)?

Es la capacidad que desarrollan algunos microorganismos para volverse insensibles a los antimicrobianos, debido a cambios genéticos y a la selección de los microbios resistentes. Esto compromete la efectividad de estos medicamentos al momento de tratar las infecciones.

Los microorganismos resistentes a los medicamentos, entre ellos las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos, pueden propagarse entre los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente y suponen una amenaza mundial para la salud de los animales y las personas, la seguridad alimentaria y las economías.

El uso indebido y excesivo de los antimicrobianos, en combinación con algunos factores como la contaminación y la deficiencia de los sistemas de atención sanitaria y de sanidad animal, favorecen el desarrollo y la propagación de la resistencia.

¿Por qué la resistencia a los antimicrobianos es una preocupación mundial?

Están surgiendo y extendiéndose nuevos mecanismos de resistencia en todo el mundo, amenazando nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes, lo que resulta en enfermedades prolongadas, discapacidad y muerte.

Sin antimicrobianos efectivos para prevenir y tratar infecciones, procedimientos médicos como los trasplantes de órganos, la quimioterapia contra el cáncer y las cirugías mayores, así como el manejo de las infecciones en personas con enfermedades crónicas como la diabetes, se convierten en intervenciones de muy alto riesgo.

La resistencia a los antimicrobianos aumenta el costo de la atención médica con estadías más prolongadas en los hospitales y se requieren cuidados más intensivos.

Contenido del artículo

Número de aislamientos por patógeno (https://www.paho.org/es/ram-portal)

¿Qué acelera la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos?

Los microbios resistentes a los antimicrobianos pueden aparecer y propagarse en personas, animales, alimentos y el medio ambiente (en el agua, el suelo y el aire). Se pueden propagar entre personas y animales, incluso a partir de alimentos de origen animal, y de persona a persona. Un mal uso y abuso de antimicrobianos en la producción agropecuaria y una manipulación inadecuada de los alimentos fomentan la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

¿Cuáles son las causas?

  • Uso indebido y excesivo de antimicrobianos en seres humanos, animales y plantas.
  • Prácticas de prescripción médica deficientes.
  • Incumplimiento de tratamiento por parte de los pacientes.
  • Falta de acceso al agua potable.

¿Cómo se conectan estas causas?

  1. En el ser humano, el uso inadecuado de antimicrobianos genera microorganismos resistentes.
  2. Estos microorganismos ingresan por el inodoro al agua.
  3. Las aguas de los canales de desagüe muchas veces llegan al mar, contaminando a los peces y cuando llega a ríos y canales de acequias contamina a plantas y ganado que se alimenta de estas.
  4. El estiércol del ganado expuesto a los microorganismos resistentes es usado como abono de las plantas.
  5. Las plantas y carne del ganado expuesto a microorganismos llegan nuevamente al ser humano.
Contenido del artículo

Conclusiones

La RAM trasciende sectores, fronteras y generaciones, por lo que se precisa la adopción de medidas coordinadas por parte de todos los agentes: gobiernos, agricultores, veterinarios y otros profesionales de la sanidad animal, personal sanitario, trabajadores ambientales, de residuos y de aguas residuales, investigadores, responsables de las políticas, parlamentarios, productores de alimentos y comunidades.

Finalmente, y a modo de recomendación, es necesario tener presente lo siguiente:

  • La resistencia de los antimicrobianos no es solo un problema que afectará a los que toman el medicamento, cualquier persona puede contraer una infección con microorganismos resistentes a antimicrobianos.
  • No se deben usar los antimicrobianos que sobraron de un tratamiento anterior, cada persona y cada tratamiento es diferente.
  • Los antibióticos “caros” no son necesariamente los mejores, los antimicrobianos tradicionales aún tienen utilidad en algunos tipos de infecciones.
  • Como todo medicamento, los antimicrobianos también tienen muchos efectos secundarios, algunos no tan desapercibidos como otros.
  • Los antimicrobianos no sirven para cualquier enfermedad, cada uno está indicado de manera específica para alguna infección.

Y lo más importante, acude siempre a tu profesional de salud de confianza.

Fuentes

Facebook
Twitter
LinkedIn

Empresas que confían en nosotros

Nuestros clientes

Somos expertos en validaciones y normativas para el sector farmacéutico, médico y cosmético en Latinoamérica con más de 10 años de trayectoria y especialización.

Consulta previa gratuita